Tema 2: EL COMIENZO DE LA VIDA Y LA PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS)

large_bebes-Anne-Geddes-1024x768-1_18b035.jpg




Eminentemente el niño es un ser evolutivo. No es simplemente un organismo biológico sino un ser humano que va a ser capaz de razonar, que responde a estímulos, que rellsponde hacia el ambiente que le rodea, que necesita también de una estructura social y de una estructura cultural adecuada.


DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
Si comparamos el desarrollo corpóreo general de la primera infancia y de la edad del preescolar connene1.jpg el del primer año de vida nos llama la atención la progresiva disminución del ritmo de crecimiento. Es cierto que la primera infancia es una época de rápido desenvolvimiento corporal, pero la desaceleración de la velocidad del aumento corporal empieza ya a la edad de seis meses y sigue descendiendo de forma continua más acusadamente en edad preescolar.
La longitud del cuerpo viene a ser, el segundo año algo así como la mitad del que tiene lugar el primero. El crecimiento corporal, en la primera infancia se relaciona claramente con el aspecto socioeconómico de los padres.
“Horst Níkel” (Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia)
En el estadio prenatal la madre percibe, ya a partir del quinto mes, los movimientos del niño. Esos movimientos pueden ser pasivos, debido a los movimientos de la madre, o activos, provocados por el desarrollo de mecanismos reflejos. En el último mes de gestación disminuyen los movimientos, esta disminución de la movilidad es consecuencia del aumento del tamaño del feto, que dispone de poco espacio para moverse. Los movimientos del recién nacido son involuntarios y garantizan su supervivencia por ejemplo: succionar, respirar etc.
El primer año es una etapa de intenso desarrollo de movimientos. El niño aprende a sentarse, a ponerse de pie, a andar y a efectuar otros varios movimientos.
En los tres o cuatro años que dura la etapa preescolar o de párvulo, el niño, debido a la capacidad de movimientos los miembros inferiores goza plenamente de la facultad de andar, perfeccionada y con variaciones. Ya desde el primer año la conducta del educador influye notablemente en el proceso endógeno del desarrollo. Del segundo al quinto año aprende el niño el uso diferenciado de los miembros superiores.


(Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia, Horstr Nickel, 1976, Herder)

DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL NIÑO/A HASTA LOS 2AÑOS

- Desarrollo psicomotor depende de la maduración neurológica y de cómo ésta se produce.
Fases: (A lo largo de toda la vida)
  • Receptiva
  • Discriminativa
  • Adquisición de conocimientos
1. Esquema corporal:
- Representación mental propio cuerpo: partes, posibilidades, movimiento y limitaciones
Se adquiere a través de:
1.1. Sensibilidad
Exteroceptiva: información exterior, impresiones sensoriales
Propioceptiva: información desde órganos terminales sensitivos
Intercepetiva y visceroceptiva: información recibida vísceras e interior
1.2. Los desplazamientos
Segmentarios: de una parte del cuerpo
Globales: el cuerpo en conjunto
1.3. Primeros años de vida: delimita su cuerpo de los objetos y va adquiriendo esquema corporal

2. Lateralidad
Dominancia lateral zurdo o diestro. Hay que considerar en ojo, mano y pie y puede ser cruzada.jugando.jpg Asociada a factores emocionales y afectivos. Puede producir dificultades en aprendizaje.

3. Coordinación de movimientos
1º se coordinan músculos pesados y luego los de movimientos finos
Base del desarrollo psicomotor: andar bien

4. Tono muscular
El tono necesario para un movimiento lo regula el SNC
Puede ser aprendido y desarrollado porque se controla voluntariamente

5. Equilibrio
El crecimiento del cerebro facilita su dominio
Permite el control de nuestros movimientos y acciones

6. Nociones espacio temporales
La noción de espacio es difícil de conseguir, 1º espacio practico (se produce la acción) que el figurativo (representaciones), el corporal (propio cuerpo) que el amplio (todo lo exterior al cuerpo), el habitual que el desconocido, el cercano que el lejano
La construcción del tiempo requiere una abstracción. 1º las nociones temporales ligadas a propias necesidades corporales, más tarde se adquiere la representación de un tiempo objetivo en el que situar acontecimientos presentes

7. Desplazamientos
1º superar el movimiento en el plano horizontal
Final del 1º año iniciarse marcha bipedestación con pies muy separados
Dominado el andar concepto de altura, agacharse
Carrera
Variaciones del andar
Salto
Cada etapa se consigue por maduración y aprendizajebebe_dormido.jpg

8. Respiración y relajación
Ambas son muy importantes en la expresión corporal
Fases respiración: inspiración - espiración
Vías respiración: internas - externas
Tipos respiración: torácica - abdominal
Educador conocerá las fases, vías y tipos para diversificar las actividades y enseñar a controlar la respiración
La relajación pretende el control del tono muscular. Discriminación perceptiva y la velocidad de la musculatura del cuerpo en reposo y en movimiento y la manipulación de objetos con diversos grados de tensión
El rincón del vago (Psicología del desarrollo)

Evaluación del Desarrollo Psicomotor
Se han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje.
En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que deben estar presentes para la edad cronológica correspondiente, además se deben examinar los reflejos arcaicos, las reacciones evocadas, la aparición de las reacciones posturales así como el tono muscular y los reflejos osteotendinosos.


Motor gruesopiaget.gif
La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tonoreguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME), que rigen los movimientos del tronco y extremidades (Arce, C. 1999) El control postural normal antigravitatorio comienza con el control cefálico y progresa en dirección céfalo-caudal; esta gradiente se observa en la secuencia de las adquisiciones motoras (sedente-bipedestación-marcha). Mientras que en las extremidades se da la gradiente próximo-distal, y para los diversos patrones de prensión la gradiente cúbito-radial.

Motor fino
La prensión es una manifestación de la corticalización funcional; es el prototipo del acto cortical. La prensión está mucho más relacionada al desarrollo cognoscitivo que la motricidad gruesa a este.




TEST DE APGAR
Hace 54 años, en el 27º Congreso de Anestesistas efectuado en Virginia Beach (septiembre 1952), la Dra. Virginia Apgar presentó un nuevo método para evaluar al recién nacido. Al año siguiente publicó su test en la edición de Julio-Agosto de AnestVirginia_Apgar.jpghesia & Analgesia Current Researches, bajo el título «A Proposal for a New Method for Evaluation of the Newborn Infant». Desde entonces todo ser humano, en cualquier lugar del mundo, es sometido al nacer a su primer examen: el Test de Apgar.

El Puntaje de Apgar tiene una importancia de pronóstico vital y neurológico de un Recién Nacido (RN)
Constituye un análisis cuantitativo de la "Depresión neonatal".
Valora el grado de normalidad en cuanto a la respuesta adaptativa extrauterina.
Se cuantifica al minuto y a luego a los 5-10 minutos del post-natal.
Se muestra una tabla que permite el cálculo del puntaje de Apgar del Recién Nacido.
Parámetros/Puntaje
0
1
2
Frecuencia cardiaca
Ausente
Menos 100
100 o más
Esfuerzo respiratorio
Ausente
Lento, irregular, llanto débil
Llanto vigoroso
Tono muscular
Flacidez total
Cierta flexión de extremidades
Movimiento activo, extremidades bien flectadas
Irritabilidad refleja*
Sin respuesta
Algún movimiento (muecas)
Tos, muecas, estornudos
Color
Cianosis generalizada
Cuerpo rosado y acrocianosis
Completamente rosado

  • Respuesta refleja al catéter.
A cada rubro se le dan tres valores de acuerdo al grado de alteración. Así se obtiene un puntaje total variable entre 0 y 10.bebe_llora_1.jpg
La puntuación total se obtiene de la suma de los 5 parámetros o signos individuales.
Interpretación:
Clasificación al minuto:
1. Apgar de 7-10 : Niño normal (gral. 7-9)
2. Apgar de 4-6 : Asfixia leve a moderada.
3. Apgar de 0-3 : Asfixia severa
Clasificación a los 5 minutos:
1. Apgar de 0-6 : Mala adaptación extrauterina.
2. Apgar de 7 o + : Buena adaptación extrauterina.




DESARROLLO COGNITIVO
mente-de-los-bebes_articulo_landscape.jpg


Piaget en la década de 1930, mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno. Durante años, la descripción de Piaget de la inteligencia sensoriomotora, que desarrolla del nacimiento a los 18-24 meses fue el punto de referencia único e incuestionable sobre el desarrollo cognitivo de los bebés.
A partir de la década de 1960, en el marco de la denominada revolución cognitiva, se demostró que las capacidades perceptivas eran muy superiores a las que se les había atribuido.
Finalmente, en las décadas de 1980 y 1990 se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños que resultaban ser mucho más competentes de lo que Piaget había previsto.
“Ignasi Soria” (Psicología del desarrollo)


LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
Un niño con alguna deficiencia sensorial tendrá dificultades para adquirir determinados aspectos de la realidad.
La educación sensorial pretende desarrollar al máximo las capacidades existentes y detectar las posibles deficiencias para compensarlas con el tratamiento adecuado
El desarrollo se logra ejercitando los órganos sensoriales en los procesos de identificación, asociación, clasificación y seriación

  • Sensación:

Forma 1ª y más sencilla de vida mental.
Componente físico - estímulo
Componente fisiológico- receptor, órgano sensible y neurona
Componente psicológico - conciencia del hecho
Se produce a través de los sentidos
Son el punto de partida del conocimiento
La mente las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y las convierte en percepciones

  • Percepción y atención:

home_bebe.jpgFases: sensación - discriminación - identificación
Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas
Un fallo en cualquiera de estos pasos dará lugar a percepciones incorrectas
La Ed. sensorial deberá asegurar el conocimiento del estímulo desarrollando y educando los sentidos para conocer el cuerpo, diferenciar sus partes y establecer relaciones con los objetos


  • Principios de Gimeno para reconocer e interpretar los estímulos:

El niño actúa en un tiempo y en un espacio. A partir de las sensaciones organiza el mundo, lo interpreta y lo reconstruye interiormente, ubica los estímulos en un espacio y en un tiempo integrándolos con otras sensaciones y en la memoria
Gimeno: Hay una relación intersensorial que permite al niño integrar la información recibida desde diferentes sentidos y una discriminación intrasensorial que los identifica.
La organización sensorial sigue estos principios:
  • Efectos desencadenantes: un sentido recibe un estímulo y solicita cooperación restantes
  • Efecto simultáneo: un estímulo provoca intervención varios sentidos a la vez
  • Efecto inhibitorio: varios sentidos actúan al principio pero por selección se inhibe la acción de uno de ellos o de varios

PERCEPCIÓN VISUAL
Vista del neonato durante su desarrollo:
Al nacer la agudeza visual es pobre, progresa rápidamente.
A los 3 meses (colores con precisión), prefiere colores vivos, rostros familiares, estímulos brillantes, contrastes, movimiento.
aumenta concentración visual y mejora seguimiento visual. bebes.jpg
4 meses mira forma activa.
5 meses pasa tiempo mirando objetos y ve casi igual que un adulto
6 meses deja de bizquear.
6-7 meses ve en profundidad y gira cabeza y mejora mucho la coordinación oculo- manual.
6-12 meses agudeza visual como adultos.
8 meses adquiere vista para agarrar objetos.
12 meses coordinación mano casi perfecta.

Capacidades:
  • Discrepancia: atracción por estímulos diferentes
  • Complejidad: interés por estímulos cada vez más complejos
  • Percepción de acontecimientos: sigue los objetos en movimiento
  • Percepción de profundidad: evita zonas que le dan impresión de profundidad
  • Intermodalidad de la percepción: los sonidos están coordinados entre sí (reacciona visualmente ante un sonido)


PERCEPCIÓN AUDITIVA

  • bebe4.jpg -Los recién nacidos oyen y son sensibles a la intensidad del sonido:
ruidos - perturban, voz madre o música - relajan.
  • -Capaces de localizar sonido girando cabeza
  • -Diferencian voz madre desde primeros días
  • -2 meses distingue diversos sonidos silábicos







PERCEPCIÓN OLFATIVA
olie.jpg

  • Está muy desarrollada desde nacimiento

  • Giran la cabeza hacia los objetos de olores agradables
  • Hacen muecas ante los olores desagradables

  • Desde el nacimiento hay preferencias de sabores
  • Dulces sobre salado y amargo



PERCEPCIÓN TÁCTIL

sonajeros_bebe-245x300.jpg

Al nacer es su primer lenguaje pues se comunica a través de la piel ytact.jpg experimenta sus sentimientos
  • Tacto muy desarrollado durante el primer año le gusta explorar tactilmente los objetos y las personas.




PERCEPCIÓN DEL GUSTO
Los sentidos del gusto y el olfato están muy relacionados y en el cerebro se perciben de una forma muy similar. Las sensacionesBEBE_COMIENDO_SANDIA.jpg que siente el futuro bebé son el resultado de cómo huelen y cómo saben las sustancias que contiene el líquido amniótico.

Cómo se desarrolla

A la sexta semana ya es reconocible la lengua y sus papilas gustativas comienzan a formarse una semana después.
bebecomiendo.jpgEn el segundo mes ya tiene formada la boca y es capaz de abrirla y de tragar algo de líquido amniótico. A partir del tercer mes su sistema gustativo ya está activo y en torno al cuarto mes es capaz de distinguir diferentes sabores.

Qué degusta


El feto tiene, desde el tercer mes de gestación, un sentido del gusto muy desarrollado. Si percibe un sabor dulce en el líquido amniótico, acelera los movimientos de deglución, mientras que si este contiene un sabor amargo o que le resulta desagradable, deja de tragar en el acto.



MEMORIA
Los bebés tienen memoria y hacen uso de ella desde los primeros días de su vida.
Las células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer (tercer trimestre de gestaciócerebro-adolescente.jpgn). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar, un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de mamá y familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán la voz o los besos de mamá pero no podrán determinar dónde y cuándo la escucharon (memoria inconsciente.

Más adelante utilizamos el lenguaje para expresar nuestros recuerdos lo cual ayuda para adquirir una memoria de largo plazo que recordaremos siempre. Por lo pronto, los niños hasta que comiencen a hablar tendrán una memoria de corto plazo, aunque el suficiente como para que puedan desenvolverse.
http://www.dailymotion.com/video/x6rszc_memoria-aprendizaje-y-lenguaje-en-e_school

Recién Nacidos:
  • Memoria de reconocimiento, reaccionando ante olores, sonidos, cosas que ve.
  • Aún no tiene memoria de corto plazo, no podrá recordar algo que vio antes.
  • Con el pasar de los días y las semanas se establece una rutina del día a día, con ello verá cosas y personas recurrentes, con lo que comenzará a desarrollar la memoria a corto plazo.

images.jpgsonajeros_bebe-245x300.jpg


A partir de los 6 meses los bebés pueden recordar:
  • Comienza a tener memoria a corto plazo, reconoce a personas cercanas a ellos (padres, hermanos, familiares, niñera, amigos, etc.), luego cuando la adquiera podrá además realizar rutinas básicas y entender algunas palabras.
  • Relación causa-efecto: cuando nos ven armando el cochecito saben que vendrá un paseo al aire libre, si presionan un botón de su gimnasio saben que oirán música, comienzan a relacionar palabras con las cosas, etc.
  • Aún no se tiene claro si tiene memoria consciente, puesto que el bebé no habla y no puede demostrarlo

A partir de los 12 meses los bebés pueden recordar mucho más: debido a que ya comienzan a tener ciertas habilidades de lenguaje:
  • Ya cuenta con una memoria explícita puede demostrarlo hablando y con sus actos.
  • Reconocer lugares recurrentes: la casa de los abuelos, los juegos del centro comercial, las clases de estimulación temprana, etc., y nos podremos dar cuenta de ello porque dirán alguna palabra para demostrárnoslo (por eso se piensa que pueden tener esta capacidad antes pero como no hay lenguaje de por medio no tenemos cómo saberlo).


A partir de los 24 meses: cuando ya hablan la memoria de los niños pasan de ser media inconsciente a totalmente consciente:
  • Pueden recordar muchas palabras, ya cuentan con un vocabulario extenso (nombres de personas, objetos, colores, formas, algunas instrucciones, etc).
  • Comienzan a recordar frases que escuchan decir a los demás y las utilizan para tratar de comunicarse.
  • Recuerdan las historias de los cuentos, saben cómo se desarrolla la historia y ya no podrás saltarte ni una sola página sin que se den cuenta.
  • Ya puede expresar sus sentimientos básicos, contar algo que le pasó.
A partir de los 3 años de edad: el niño ya cuenta con una memoria consciente desarrollada, lo cual le permitirá poder recordar alguna cosa o evento importante para él hasta la edad
( libro CFGS desarrollo cognitivo y motor, editorial altamar, 2003, Evaristo Pons y Dolors Roquet-Jamal)
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

LENGUAJE
Sistema de naturaleza simbólica que, entre otras cosas, permite “representar” la realidad (permite hacer presente lo que ya no está)

http://www.youtube.com/watch?v=E4WGcqmedIg&feature=related


(libro CFGS desarrollo cognitivo y motor, editorial altamar, 2003, Evaristo Pons y Dolors Roquet- Jamal)
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
SISTEMAS RELACIONADOS PRESENTES DESDE EL NACIMIENTO
  • Sistema explorador o tendencia a interesarse por el sistema físico y social.
  • Sistema afiliativo o tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas.

SISTEMAS RELACIONADOS QUE APARECEN HACIA LA PRIMERA MITAD DEL PRIMER AÑO DE VIDA
  • Vinculo de afección con una o diversas personas con las que el bebe procura mantener una proximidad y una interacción OBJETOS-CONSUELO_-CONSEJOS.jpgprivilegiada.
  • Miedo ante los desconocidos o tendencia a relacionarse con cautela o incluso rechazar a las personas desconocidas.
EN RESUMEN
Cuando nace el bebe prefiere individuos de su misma especie pero no rechaza extraños,
Entre los 6 y 12 meses ya muestran miedo a los extraños
A partir de los 12 meses ya está establecido el vinculo de afección y gana un poco de independencia en las capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.
En conjunto de experiencias de afección de la primera infancia da lugar a la formación de un modelo interno de relaciones afectivas

TIPOS DE APEGO
  • Apego seguro: los niños con apego seguro exploran sin miedos ni angustia mientras la madre está con ellos. Se muestran ansiosos si su madre sale de la habitación buscan su contacto y muestran alegría cuando su madre regresa, vuelven a jugar y exploran el entorno. Entre un 65% y un 70% de los niños presentan este tipo de apego.
http://www.youtube.com/watch?v=C02yZ7ZH4D8

  • Apego evasivo: estos niños no hacen demasiado caso a la madre cuando esta y tampoco llora cuando se marcha. No se muestran inquietos ante los extraños y cuando regresa la madre no la buscan. Un 20% de niños manifiestan este tipo de apego.
  • Apego de oposición: mientras la madre está con ellos estos buscan su proximidad y ni juegan, ni exploran el entorno. Cuando la madre sale de la habitación se angustian mucho y mantienen su enfado cuando ella vuelve llorando y sin poder ser consolado fácilmente. Un 10% lo manifiestan.
  • Apego desorganizado: los niños que tienen este patrón de conducta son los más inseguros y desorientados. Tienen conductas confusas y contradictorias, evitando a la madre cuando esta o alejándose de ella cuando aparece la persona extraña.

A TENER EN CUENTA
Las características de bebe, su temperamento, puede incidir directa o indirectamente en la interaccion con sus figuras de referencia.
La interaccion madre-hijo se da enmarcada en un complejo contexto social. El marco familiar y la influencia del contexto cultural son factores que han de ser tenidos en cuenta.

DESARROLLO EMOCIONAL
Desde los primeros días, tienen expresiones faciales de interes, asco y malestar. Durante el primer mes sonrien ante la voz o una cara humana y durante el segundo mes tienen expresiones faciales de enojo, tristeza y sorpresa.
La expresión emocional de los niños/as depende estrechamente del nivel de expresividad emocional de los padres y del contexto familiar. Los padres intervienen con la enseñanza de las reglas de expresión que dictan cuando, como y con que intensidad deben de expresarse las emociones. La educación emocional está muy ligada a los valores de la cultura o subcultura en la que vive la familia.
Las emociones sociomorales:
Entre el 2º y 3er año, las emociones morales y autoconscientes regularán y prevendrán su comportamiento social.
Regulación emocional.
Las figuras de afección modulan la experiencia y la expresión emocional de
cada niño. El modo en el que los padres educan emocionalmente a sus hijos
subyace en su propia filosofía sobre les emociones y expresiones:
- Los padres que consideran que los niños/as no tienen motivos por los
que estar tristes, bloquean el desarrollo de estrategias reguladoras.
- Los padres que aceptan incondicionalmente las emociones de los
niños sin marcar límites tampoco contribuyen a un buen desarrollo.
- Los padres que valoran las emociones de los niños y empatizan con
ellos, marcan los límites y enseñan las formas má
http://www.youtube.com/user/wwwnestletv?v=VNxkUzdSvbo&feature=pyv&ad=6060027297&kw=bebes



DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS:

imagesCARCYEHO.jpg
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo. En esta fase se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.

  • Dependencia de la madre.
  • Dificultad para establecer relaciones interpersonales.
  • Cambios rápidos de humor.
  • Se cansa fácilmente




A partir de los 3 años el niño aumenta 5-6 cm por año aproximadamente y 2 o 3 kg, cuyos cambios afectarán a la motricidad .


Coordinación psicomotriz:sport0%20059.jpg
- Motricidad gruesa (coordinación dinámica global, equilibrio, respiración,
relajación).
- Motricidad fina (coordinación oculo-manual, coordinación oculo-motriz).
- Otros aspectos motores (fuerza muscular, velocidad, control del movimiento, reflejos, resistencia, precisión, confianza en el uso del cuerpo,...).



NI%C3%91O+ESCRIBIENDO.jpgAsí mismo, continúan los cambios en el cerebro.
Estos importantes cambios se relacionan con la independencia y la coordinación.
  • La independencia: Es la capacidad para controlar por separado cada segmento motor. Este proceso no se completará hasta los 7-8 años aproximadamente.
  • La coordinación: Ésta supone un proceso aparentemente opuesto. Los patrones motores originariamente independientes se encadenan y asocian formando movimientos compuestos mucho más complejos.
Ejemplo: A la edad de 6 años un niño pone toda su atención a la hora de escribir en lo que se escribe, no en cómo lo hace.


PSICOMOTRICIDAD INVISIBLE / VISIBLE
  • “Psicomotricidad invisible”: Son aspectos no reconocidos fácilmente a primera vista en la mayoría de las veces pero que son, sin embargo, vitales del desarrollo psicomotor.
Ejemplo: control del equilibrio o del tono.

  • “Psicomotricidad visible”: Son los logros psicomotores observables en la psicomotricidad.
Ejemplo: Mantener el equilibrio.

ADQUISICIONES DE DESTREZAS MOTRICES DURANTE EL PERÍODO 2-6 AÑOS



1237300383_0.jpg

nino-jugando4.jpg



2-3 años:


comiendo-verduras.jpg
  • Marcha, sincronizando brazos y piernas pero aún sin flexibilidad.
  • Utliza la cuchara para comer.
  • Explora intencionalmente los juguetes.
  • Consigue abrir una puerta.
  • Ayuda activamente a vestirse y desvertirse.
  • Consigue atornillar un tornillo. Construye torres de 6 cubos.
  • Se desarrolla la discriminación de formas. Identifica 8 objetos de una caja.
  • Vocabulario de 20 palabras dichas con claridad.
  • Utiliza frases cortas y simples de 4 palabras.
  • Copia trazos horizontales


3-4 Años:


  • Mejor equilibrio: se mantiene sobre un pie durante un corto período; se equilibra sobre la punta de los pies; equilibrio estático con los ojoshornpipe2.jpg cerrados.
  • Disociación de movimientos (realizar simultáneamente gestos diferenciados en los miembros superiores e inferiores).
  • Mejor percepción visual del espacio.
  • Primeros grafismos intencionales.
  • El juego es una constante.
  • Dominio de la motricidad global (coordinación, equilibrio, saltos) y fina.
  • Coordinación viso-manual adecuada.
  • Construye formas.
  • Dibujo de la persona tipo "renacuajo" (piernas y brazos saliendo de la cabeza) .

4-5 Años:

  • Salta a la “Pata coja". Saltos con los pies juntos.
  • Sube escalones corriendo. 5405719-ni-o-con-patines-y-casco-de-protecci-n-y-de-la-rodilla-y-el-codo-y-las-pastillas-de-palma.jpg
  • Se establece la lateralidad.
  • Manipula, recoge y lanza objetos con intencionalidad.
  • Noción corporal. Dibujo más elaborado de la persona (cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas y brazos).
  • Copia de figuras geométricas sencillas.
  • Baja las escaleras con soltura y sin apoyo.
  • Bota 60-80 cm. De longitud.
  • Utiliza el tenedor para comer.
  • Se viste sin ayuda.

5-6 Años:

  • Usa el cuchillo, martillo, destornillador.
  • Bota unos 30 cm. De altura y cerca de 1m. de longitud.
  • Aprende a montar en bicicleta y a patinar.
  • Escribe algunos números y letras.
  • Buen control de la carrera: pasarse y girar.



CONTROL DE ESFÍNTIRES

1182871035_0.jpgEl control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren de forma paulatina y lenta que llevan mucho tiempo.
Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando "se lo están haciendo". Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.
Los niños controlan los excrementos (2-3 años) antes que la orina y mejor de día (18-24meses) que de noche (2-3 años).
Al haber fijado como "normal" la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos, por eso debe haber un clima lúdico y relajado.





DEFINICIÓN DE LA LATERALIDAD DERECHA-IZQUIERDA

Las dos variantes en cuanto a la elección de la lateralidad pueden ser:zurdos[3].jpg
  • Homogénea: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha delcuerpo es la que se usa con preferencia.
Por ejemplo, diestro de un ojo, de brazo y pierna o zurdo de un ojo, brazo y pierna.

zurdo.jpg
  • Cruzado: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora
el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho. Por ejemplo zurdo de ojo y diestro de brazo y piera por ejemplo.
  • Ambidiestro: Es una capacidad funcional parecida en ambas pero son casos aislados.

EL ESQUEMA CORPORAL

Según Le Boulch: “Es el conocimiento inmediato y continuo que
nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o
movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre
todo en relación y limitación con el espacio y los objetos que nos rodean”.

Es una construcción progresiva en la cual los nuevos elementos se van incorporando a los ya conseguidos como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes.
Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de sí son:img.jpg
  • Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.
  • Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en si mismo y en el otro.
  • Movilidad-inmovilidad.
  • Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)
  • Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)
  • Agilidad y coordinación global.
  • Noción y movilización del eje corporal.
  • Equilibrio estático y dinámico.
  • Lateralidad.
  • Respiración.
  • Identificación y autonomía.
  • Control de la motricidad fina.
  • Movimiento de las manos y los dedos.
  • Coordinación óculo manual.
  • Expresión y creatividad.
  • Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.
Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la conciencia corporal se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Tomar conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento y todas sus combinaciones. Conocer, desarrollar y favorecer la comunicación intra-personal, interpersonal, intra-grupal e intergrupal. Trabajo en grupo. Vivenciar situaciones que favorezcan el auto-conocimiento, la percepción, sensibilización, desinhibición, un clima de libertad y creatividad.


LA EVOLUCIÓN DEL GESTO GRÁFICO Y DEL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD

*El dibujo
*La escritura
  • El dibujo:
La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras. Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:
  • El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
  • En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales. dibujo3.jpg

garabato.gif
La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.
El niño comienza a expresarse gráficamente, realizando sus primeros garabatos hacia los 18 meses (“huellas”). Estos primeros dibujos carecen de sentido y son desordenados, ya que no llega a controlar sus movimientos; puede mirar a otro sitio mientras dibuja; ejecuta con todo el brazo. Lo importante es la actividad motriz. No hay preferencia por usar un color u otro, ni por el color en sí. No hay intencionalidad.
Garabateo controlado 2 años y medio y 3 años. Poco a poco, el pequeño va controlando sus movimientos y descubriendo la relación entre ellos y los trazos sobre el papel, llenando páginas enteras. Va cambiando de colores. Figuras cerradas, regulares e irregulares.
Ya entre los 3 y 4 años el niño empieza a elaborar esquemas en sus dibujos. Se encuentra en su primer nivel de representación. La figura humana es la primera que consigue desarrollar en el papel, dando una importancia máxima a la cabeza: son los llamados “renacuajos” o “cabezones”. Dibuja la cabeza porque es el elemento de su esquema corporal que tiene representado, al que da más importancia.

Muchas de las investigaciones realizadas en este campo fueron realizadas por “Jean Piaget”, este, enfoco en una forma totalmente nueva todo el proceso del desarrollo cognitivo de los niños, o la forma como ellos captan y procesan a información acerca del mundo. El conocimiento incluye la idea de percibir, aprender, pensar, y recordar. Para saber como un niño piensa, “Piaget” elaboró un montón de investigaciones y pruebas que nadie antes había pensado en hacer.

(Psicología del Desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990)

Etapa preoperante:
Comienza aproximadamente a los 2 años y termina sobre los 7 años. Esta entre la etapa sensoriomotora y la etapa de operaciones concretas. La etapa preoperacional trae consigo la Función simbólica, en la etapa anterior los pensamientos solían estar ligados a lo real, lo concreto, lo presente. Ahora pueden utilizar los símbolos para representar los objetos, los lugares y las personas de su mundo, sus mentes pueden volar a gran altura por encima del aquí y del ahora. Su pensamiento puede retroceder en el tiempo para recordar hechos del pasado y puede avanzar para prever lo que ocurrirá en el futuro o detenerse en el presente para especular sobre lo que puede estar ocurriendo en otro lugar.

(Psicología del Desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990)

Función Simbólica:

foto.jpg


Es muy importante en el desarrollo cognitivo, ya que está relacionada con la inteligencia verbal, permite nombrar cosas, situaciones, o acontecimientos, que no están en una conversación, es decir hablan de cosas que no están, que son de hace tiempo, no solo hablan de su ambiente.


· Gracias al leguaje, pueden representar imágenes mentales de los objetos.
· No pueden pensar de manera lógica. Ejem: altura, anchura...
· Pensamiento irreversible.




Manifestaciones de la precasualidad:

EGOCENTRISMO
Referirse al pensamiento realista centrado en el punto de vista del niño.
El alumno piensa que todo es como él lo entiende y percibe.
FENOMENISMO
Establecer un lazo causal entre fenómenos que se dan próximos.
Ejem1: Está lloviendo, porque yo estoy triste.
Ejem2: El agua nace de las montañas, porque cae de las montañas
EL ARTIFICIALISMO
Creer que las cosas han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un Ser Superior.
Entienden que las cosas que hay en el mundo, y que ellos ven, las crea un ser superior (mi papa, mi mama…) Buscan causas con una habilidad de conocimiento baja.
ANIMISMO
Darles características humanas a los animales.
Ejem: Los perros ladran porque están hablando entre ellos.

buscar_deiferencias.png
Focal, sostenida y conjunta desde muy pronto.(Pasamos a una atención focalizada) Por ejemplo: En primero de primaria las explicaciones deben ser breves, los profesores tienen que explicar un poco y enseguida poner deberes, ya que si no los niños se aburren y dejan de atender ( Teoría-Práctica)
· A partir de los dos años, mas controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora.
· Con 5-6 años, son capaces de prestar atención menos de siete minutos.
· Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos o otros niños.(De forma casual solo con el contacto entre individuos)
· También hay otras opciones que los estimulan, como dar las clases mediante canciones, juegos, y hacerlas divertidas, al igual que también hay cuadernitos que los estimulan, mientras juegan están aprendiendo.
· Y por último los padres también pueden formar parte en todos estos procesos, mediante juegos educativos, aunque sean simples.
Por ejemplo, cuando vayan el coche de camino al cole, buscar las matriculas con tales cifras.



La memoria:
La memoria se estudia junto con el aprendizaje, puesto que es muy difícil separarlo. Uno debe aprender algo para poder olvidarlo. El desarrollo de la memoria es un proceso complejo que requiere varios pasos:
Percepción:
Primero hay que ver, oír, sentir, oler o gustar algo que en alguna forma se deba asimilar.
Registro en la memoria a corto plazo:
Se creer que una recepción inicial, dura más o menos 30 segundos, o un par de minutos.
Desarrollo del registro en la memoria:
En esta fase, se fija el material en la memoria, pasando de un almacenamiento a corto plazo, a uno a largo plazo.
Recuperación por reconocimiento:
Se muestra una forma, ya sea chupar, llorar, etc...que demuestra que ha recordado su anterior experiencia.
Ejem: un niño cuando ve que haciéndose caca viene sus padres a cambiarle al cole.
Recuperación por recuerdo:
Es una forma más avanzada de recuperación de la memoria, que implica recordar la información cuando no se percibe directamente.
Registro en la memoria a largo plazo:
La información siempre se almacenará en el cerebro, sujeta a diferentes habilidades para recuperarla.
Reyes_Magos.gif
(Psicologia del Desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990)

Amnesia infantil: es curioso como desaparece la memoria autobiográfica entre los 2 y los 4, el cerebro lo ha borrado, la mayoría de los recuerdos de esa edad, te los han contado, o son fruto de tu imaginación.
Por ejemplo un niño que afirma haber visto a los Reyes Magos entrar por el balcón.


Desarrollo de la personalidad:

Descripción de Wallon
· Entre los 2/3 años el niño tiende a oponerse y ser cabezón, reafirman su “YO” oponiéndose a los demás, tratando de resaltar su voluntad. Se trata de un egocentrismo, el niño tiende a decir que NO a todo, y quieres siempre hacer lo que ellos quieran y como quieran.
· A los 4 años se trata de llamar la atención de lo demás y ganarse sus aplausos y reconocimientos. Se trata de una etapa en la que empieza a utilizar palabras, tirar cosas, y soltar contestaciones.
· A los 5 años se trata de la imitación de los otros. Es por esto por lo que la educación y la forma de tratarle de sus padres es muy importante, si los padres cada vez que haga algo se le ponen a gritar de forma alocada, el niño cuando tenga algún problema o se enfade va a tomar el mismo comportamiento.


El mundo emocional y sexual:
Cerca de los 2 años, es cuando lo niños empieza a percibir lo sexos, descubren las diferencias anatómicas entre niños y niñas, se interesan por jugar entre ellos, incluso se masturban ingenuamente. Por ejemplo, pongámonos en la mente de un infantil, si a ti tocándote el brazo te hace cosquillas y te gusta ¿Porque no me lo voy a tocar?, pues lo mismo ocurre con mas partes del cuerpo.
También empiezan a diferenciarlo de forma intelectual, es decir, cuando ellos juegan a “papas y mamas”, saben que la chica tiene que ser la mama y chico tiene que ser el papa, y siempre es el papa el que se va a trabajar y la mama se queda haciendo la comidita.

familia.jpgLa familia:
Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Hoy en día solamente uno de cada tres hogares es un núcleo familiar. En la mayoría de las sociedades la madre ha sido fundamentalmente las personas encargadas de los hijos, y la mayor parte de las investigaciones sobre los primeros vínculos entre el niño y la persona que lo cuida, han girado alrededor del nexo, madre-bebé. Sin embargo también debemos recordar que la relación entre un niño y su principal cuidador, que juega un papel vital en el desarrollo emocional y social, también se podría formar con otra persona importante en la vida del niño. La “madre” podría ser un padre, un abuelo o u cariñoso padre sustituto.



  • Estilos educativos: (Según el comportamiento de los padres, dependen los factores, afecto-comunicación, control-exigencia)



  • Estilo Democrático:
  • Niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencia

Actitud dialogante
Los padres establecen normas que impone de forma coherente.
Estos padres estimulan continuamente a sus hijos, para que se superen día tras día.


padre_negligente.jpg
Estilo Autoritario:
Niveles altos en control y exigencia, y bajos en afecto y comunicación.
Se trata de padres que no muestran el afecto por sus hijos, tiene poco en cuenta su interés y necesidades.
Se ponen normas, sin pensar en el niño.
Se trata de padres exigentes, propensos a utilizar amenazas, para cambiar las conductas de sus hijos.




  • Estilo permisivo:

Altos niveles de afecto y comunicación, y muy bajos en control y afecto.
Los intereses y deseos del niño, dirigen las interacciones adulto-hijo.
No suelen poner normas, ni hacer exigencias
  • Estilo indiferente/negligente:

Los padres tienen una baja implicación en lo que es la crianza y educación.
Relaciones frías y distantes.
Dejan de lado a los niños, sin ni siquiera atender a sus necesidades básicas.
No usan ni normas ni exigencias, pero en ocasiones ejercen un control innecesario y no justificado.


CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIÑOS/AS CUANDO CRECEN EN UNA FAMÍLIA CON UN ESTILO DE APRENDIZAJE DETERMINADO:

familia2.jpg
  • Hijos de padres democráticos: - Niños seguros.
- Independientes.
- Adaptados socialmente.
- Exitosos.
El estilo de crianza de padre democrático,trata de dirigir las actividades de sus hijos de forma racional, presta atención a sus problemas. Es consistente, exigente, respetuoso y está dispuesto a aplicar el castigo limitado. (Baumrind, 1971).

Este estilo de crianza, Según Papalia y Wendkos Olds hace que los niños de padres democráticos tiendan a ser los que tengan los mejores logros escolares, porque los papás les dedican tiempo en la realización de las tareas escolares, les clarifican las dudas, recompensan las conductas apropiadas y se enfocan menos al castigo físico y solo recurren a él cuando consideran muy necesario, y lo acompañan con una explicación. Generalmente son los niños más seguros, competentes socialmente, presentan menos agresividad y hostilidad, tienden a ser independientes con una mayor autoestima y autocontrol, son más autodogmáticos, son más populares, se muestran más satisfechos y tienden a desarrollar satisfactoriamente dentro de la sociedad, siendo son más activos y creativos.

  • Hijos de padres autoritarios:
autotitario.jpg
padre_autoritario.jpg
- Niños dominados por la ley, la autoridad y el orden.
- Reprimiendo en los niños.
- Reprimen la capacidad de iniciativa y creación.
- En la escuela son pendencieros, desobedientes, problemáticos, nerviosos y temperamentales.
- Introvertidos, ermitaños, inseguros, tienen una baja autoestima, son impopulares, muestran dependencia hacia el padre que los golpea, prefieren ser golpeados a ignorados.
- Los niños se vuelven agresivos y hostiles.
- Las niñas pasivas, introvertidas, inseguras, irritables e inadaptadas sociales.
El padre autoritario es estricto, severo, castiga al niño repetidas veces, por lo que el niño vive en constante temor y zozobra. Castigan al niño enérgicamente, lo crítican y regañan constantemente, y tienen una percepción únicamente de las imperfecciones y exigen al niño normas inadecuadas e imposibles de adquirir. Por otra parte tiene buenas intenciones pero malas normas, no permiten que sus hijos corran riesgos razonables, ni que hagan cosas por ellos mismos.





  • Hijos de padres permisivos:

padre_permisivo.jpg
padres%20indiferentes.jpg- Son indulgentes, inadaptados sociales, destructivos.
- generalmente son los menos autocontrolados, tiene logros escolares bajos, agresivos, inmaduros, mentirosos, desobedientes, inseguros, inadaptados, con baja autoestima y frustados.
- Cuando la permisividad se mezcla con hostilidad puede llevar a los niños a la delincuencia.
Los padres permisivos exigen menos y permiten a los niños regir sus propias actividades, no son exigentes, ni controladores, son relativamente cariñosos con sus hijos y casi nunca los castigan. Según Faw los padres permisivos se sienten inseguros con su rol como padres, tiene poco control sobre sus hijos y no consideran necesario castigarlos. Según Van Pelt el niño es el que tiene el control y los padres se doblegan ante sus caprichos.



  • Hijos de padres negligentes:
- Baja autoestima
- No acatan ninguna norma
- Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía)
- Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales
Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas.
Debemos tener en cuenta que para el aprendizaje de un niño, no solo influye el padre o madre sino tambieén pueden influir factores como el propio papel activo del niño, o que las prácticas del padre cambien por cambios que ellos mismos experimentan.



Relaciones sociales, familia, escuela y compañias
Todo niño debe tener unos guias por los que guiarse para ir avanzando poco a poco hasta conseguir llegar a un avance progresivo.

Ampliando la red social:
La escuela y las amistades

Tipos de socialización:socialización_horizontal_2.jpg
  • “Horizontal”: les permite ser como son ellos realmente sin tener que medir sus catos ya que están siendo educado entre iguales, es decir, en la escuela entre compañeros generalmente de la misma edad.



  • “Vertical”: es un tipo de educación profesor-niño. Es decir, no es como el sistema horizontal donde el niño actúa con total naturalidad.

socializacion_vertical_2.jpgsocializacion_vertical.jpg


La escuela cultiva:
- Aptitudes mentales.
- Actitudes.

Los medios audiovisuales y la educación
medios_audiovisuales.jpgCon la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones... que son inalcanzables de otra manera. Pero la verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
Estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que sería más difícil de conseguir de otra manera.
Con esto no queremos decir que aunque sea muy buena la relación de los medios audiovisuales y la educación, sean totalmente fiables. Es decir, siempre debe haber una supervisión de un adulto para que el niño/a no absorba información errónea ya sea de la televisión o de cualquier otro tipo de medio.



http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58915&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=69#1


http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#INDIFERENTE



“El principio de la educación es predicar con el ejemplo"

Así encontramos dos tipos de padres;

Padre agricultor: si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raíces profundas.



padre_agricultor.jpg



Padre empresario: Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.


padre_empresario.jpg




GLOSARIO
-ESQUEMA CORPORAL: Conocimiento y representación mental del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente que nos permite tanto reconocerlo como representarlo gráficamente.
-DESARROLLO COGNITIVO: Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduracin de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adulte.
-SENSACIÓN: Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estmulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.
-PERCEPCIÓN: La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo .

PREGUNTAS DE EXAMEN
1. Si decimos que un niño de más de unas semanas de edad comienza a tener control de su propio cuerpo y que la maduración del cerebro está condicionando y posibilitando dichos progresos, estamos hablando...
a) de la psicomotricidad, pero no es correcto lo dicho en el enunciado ya que los movimientos de los niños de pocas semanas también son controlados.
b) de su psicomotricidad que poco a poco va desarrollando.
c) Ni a ni b son totalmente correctas
d) de la psicomotricidad del niño aunque este la adquiere desde el momento que nace, no tiene porque tener unas semanas de vida.
La respuesta correcta es la b.

2. Hablando del control postural, diriamos que...
a) es igual para todos los niños.
b) todos los niños maduran al mismo tiempo
c) existen diferencias del control postural entre unas culturas y otras.
d) a y b son correctas.
La respuesta correcta es la c

3. Selecciona la respuesta más correcta de todas las que encontramos a continuación:
a) desde los primeros días, tiene expresiones faciales de interés.
b) durante el primer mes sonríe ante la voz humana.
c) durante el segundo mes tienen expresiones de enojo, tristeza y sorpres.
d) todas son correctas
La respuesta correcta es la d.

4. El control de esfínteres…
a) el niño controla antes la orina que los excrementos.
b) es más fácil para ellos controlarlo de día que de noche.
c) a y b son correctas.
d) Si solo controla o por el día o por la noche, el niño no está desarrollandose bien, tiene un problema.
La respuesta correcta es la b.

5. Selecciona la más correcta
a) egocentrismo: referirse al pensamiento realista centrado en el punto de vista del niño.
b) fenomenismo: establecer un lazo causal entre fenómenos que se dan próximos.
c) el artificialismo: cree que las cosas han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un ser superior.
d) todas son correctas.
La respuesta correcta es la d.

tema_2definitivoo.jpg


Desarrollo_psicológico_2-6_tema_2.jpg



BIBLIOGRAFÍA:

Webs:
http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm
http://www.crianzanatural.com/art/art44.html
http://www.internenes.com/psicologia/psmt.phtml
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58915&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=69#1
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#INDIFERENTE

Libros y manuales:

(Psicologia del Desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990)
(CFGS Educación Infantil, Desarrollo cognitivo y motor, Evaristo Pons-Dolors Roquet-Jamal, 2007, Aitamar)
(CFGS Educación Infantil, Expresión y comunicación, Gloria Pérez-Mari Carmen Shelly- Pilar Blanco,2007, Aitamar
(Psicología del desarrollo de la infancia y de la adolescencia, Horst Nickel, 1976, Herder)
(Introducción a la psicología moderna del desarrollo, Walter J.Schraml, 1977, Herder.)





Bebes-de-Espaldas.jpg