Tema 3: DESARROLLO PSICOLOGICO E INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS


bebe-encantador.jpg

INTRODUCCIÓN


  • El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje puede ser verbal, escrito y gestual.

  • El razonamiento en sentido amplio, se entiende por razonwik.jpgamiento la facultad humana que permite resolver problemas. En un sentido más restringido, se razonamiento al proceso mental de realizar unainferencia de una conclusión a partir de un conjunto pde premisas.
  • Vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (subjetividad), que influyen en toda su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuyen en términos duales, como placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc. (polaridad)”. (Vallejo Ruiloba J y otros, “Introducción a la psicopatología y la psiquiatría”, Masson, Barcelona, 1999, 4° edición).
  • La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad.
De los 6 a los 12 años la conducta del niño empieza a ser más difícil de modelar debido a estos factores.



DESARROLLO PSICOLOGICO E INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS
El desarrollo psicológico del niño y la relación con el pensamiento han sido estudiados por diferentes corrientes, desde los conductistas hasta los innatistas. En esta investigación se aborda el enfoque constructivista de Piaget, quien establece que tal desarrollo se encuentra dividido en cuatro fases.
Los citados autores señalan que este proceso es sistemático, y permite a cada ser ir creando sus propios esquemas. La construcción de esa capacidad se puede evidenciar en las cuatro etapas de Piaget y, como exponen los investigadores, se pueden generalizar de la siguiente manera:

Esta investigación se centra en la tercera etapa que está marcada por la socialización, las reglas y la aprehensión de las palabras para cambian una situación. El desarrollo psicológico del niño entre los seis y doce años, tal como lo expone Piaget, marca un hito decisivo en su desarrollo mental. Coincide con la edad escolar. Es decir, que esta fase estará definida también como la etapa de la socialización y la aprehensión de nuevos conocimientos. Por ello Piaget habla de un acercamiento a las operaciones racionales. Aquí se puede deducir que el niño entra en una etapa donde su mundo se va ampliando con la cantidad de información y, a su vez, va creando sus propias estrategias para irlo construyendo a través de razonamientos lógicos derivados de las actividades escolares y por la influencia de los adultos con quienes interactúa.
Es decir esta etapa se caracteriza por un cambio en el modo de pensar, mayores destrezas, rapidez y eficacia. Este desarrollo puede verse favorecido por una buena estimulación proporcionada por su entorno social, buen profesorado, buenos materiales, motivación personal, experiencias vividas y la autoestima.

padres-ninos-deberes-colegio.jpg


PIAGET: PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS:

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales.
  • Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

arcilla.jpg
Sustancias
entre los 6 y los 7 años
Peso
entre los 9 y los 10
volumen
entre los 11 y los 12 años
En esta etapa sale del egocentrismo y ello le permite tener un pensamiento mas objetivo y razonar de una manera más lógica. Puede hacer operaciones, pero siempre referidas a una realidad concreta, a “objetos” concretos (físicos morales, afectivos o sociales). Estas operaciones pueden ser simples (clarificar, seriar, contar) o más complejas, como las espaciotemporales (referidas a espacio, tiempo, movimiento, causalidad, geometría, etc.).


ficha.gif
aumentar tamaño
aumentar tamaño


Tiene una perspectiva individualista concreta. Ya puede ver las cosas desde diferentes puntos de vista ( el propio y el de otra persona), además ya tiene criterio para diferenciar lo que está bien de lo que está mal el cual basa para satisfacer las propias necesidades, y consiguiente que las personas más cercanas satisfagan las suyas. Hay una reprocidad práctica y concreta.
Empieza a dar muestras de razonamiento deductivo e inductivo, es decir, pasan de un pensamiento concreto a uno más abstracto. Empiezan a formular hipótesis y comprenden la idea de causa y efecto.

(Psicología del desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990)





TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE PIAGET:

JeanPiaget.jpg
Son actividades para acelerar la parición de estructuras, operaciones concretas o formales.
Parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias.

Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Procesos, habilidades y estrategias en el desarrollo cognitivo.
Las teorías del procesamiento de la información.

El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio, el conjunto de proceso de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales el hombre actúa con su ambiente.
Las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).
El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria. A partir de los años setenta se producen una serie de cambios notables sobre este tema.

Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que se debe aprender y la relaciona con los acontecimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando necesita.
Éste procesamiento comienza cuando un estímulo ( visual, auditivo) impresiona a uno o más sentidos(oído, tacto, vista). La memoria sensorial recibe el estímulo y lo mantiene un instante (Registro sensorial = 1 a 4 segundos).

memoria2.jpg



Metáfora del ordenador

mente-compu.jpg
La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la psicología cognitivacomo guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano, acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial.

Está relacionado con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como la atención, la memoria, el desarrollo de conocimientos y la metacognición.

f010503.jpg





La atención
Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente.
Es la focalización y concentración de la conciencia son su esencia que implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.
La atención retomará o examinará elementos de la información ya seleccionados si creen que han olvidado algún elemento.
Básicamente se puede decir que la atención es una capacidad encargada de filtrar las distracciones y así poder concentrarse en la información más importante.


chico_aburrido[1].jpg

Funciones:

·Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
· Previene la excesiva carga de información.
· Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
· Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.



Tipos de atención

  • Atención Selectiva: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992).
  • Atención Dividida: Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).
  • Atención Sostenida: Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un indiduo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado(Kirby y Grimley,1992).
NI%C3%91O+ESCRIBIENDO.jpg
  • Atención focalizada. Capacidad necesaria para evitar la distracción, habilidades para entablecer un foco de atención, mantenerlo y cambiarlo a uno si la situación lo exige.
  • Atención alterna. Capacidad para cambiar de una a otra tarea sin cometer errores. Es necesario un buen nivel de conocimientos sobre las tareas.



De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria Atención Voluntaria.

======Memoria estratégica

==

======Un método para la memoria estratégica seria: http://www.cucurrucu.com/memoria-estrategica/index.html

==

======La memoria estratégica, consiste en el almacenamiento de la información y recuperación de esta cuando sea necesitada.

==

Los fenómenos que se dan en la memoria estratégica, son:

  • Estrategias de memoria.
  • El efecto de los conocimientos sobre la memoria.
  • Metacognición.




memoria.gif
Tipos de memoria

  • Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
  • Memoria a largo plazo: Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
  • Memoria de reconocimiento: La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
  • Memoria episódica: Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado
  • Memoria semántica: Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
  • Memoria recuerdo: Recuperación de contenidos conservados en la memoria e implica buscar, recuperar, decidir si es la información adecuada.
  • La memoria eidética o memoria fotogràfica: Como también se le conoce en términos populares, es una cualidad que muchos se auto atribuyen pero realmente es un don muy escaso. Es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle casi perfecto. A nivel científico existen muy pocos datos sobre sus causas o funcionamiento. Hasta el momento se conoce que es más común entre los niños y adolescentes y que con la edad va disminuyendo la capacidad para recordar los detalles; sin embargo, la memoria eidética también ha sido descrita en algunos casos de autismo y Síndrome de Asperger (El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos acústicos. Se encuadra dentro de los transtornos generalizados del desarrollo)
  • Memoria mecànica: Es la que nos permite retener de manera literal el contenido de un texto aunque no comprendamos su sentido.
  • Memoria significado: Se retiene información a un nivel más elevado de abstracción


Principales estratégias memorísticas
  • Estrategia de organización: agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
  • Estrategia de elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
  • Estrategia de repaso: repetir el material a recordar.
  • Estrategias de recuperación: procedimientos para recuperar información almacenada, sea de forma intencional (cuando el sujeto sabe con antelación que tendrá que recordar algo. Ej. Estrategia mnemotécnica o mapa conceptual) o accidental (cuando no lo sabe).


http://psychiatry.es/content/view/2160/66/

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Memoria-Tipos.htm


MEMORIA:

Es difícil saber qué se olvida y qué se conserva en este "almacén" de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad.
Las enfermedades que afectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros "como si hubiera pasada ayer “(Ejemplo: el Alzheimer).


alzheimer.jpg



La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevos estímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia.

METACOGNICIÓN


Se inició como objeto de estudio en psicología en la década de los setenta con las investigaciones de Flavell, sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria.

La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos, y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información.



BIBLIOGRAFÍA:
  • Libro de CFGS, infantil; de desarrollo cognitivo y motor. Editorial altamar- Evaristo Pons- dolores roquet- jalmar.
  • (Psicología del desarrollo, Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, 1990).
  • (Vallejo Ruiloba J y otros, “Introducción a la psicopatología y la psiquiatría”, Masson, Barcelona, 1999, 4° edición).
  • (Como desarrollar la memoria, Dr Lucy Lawar, 1989).

WEBS:
http://www.psicopedagogia.com/

http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/01/memoria-eidetica-un-caso-extraordinario.html

http://psychiatry.es/content/view/2160/66/

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Memoria-Tipos.htm

GLOSARIO:

Conductas innatistas: Las capacidades con las que nacemos.
Procesos cognitivos: Actoss o proceso de conocer el desarrollo humano, presente en las discusiones, psicología, lingüística y en la educación.
Memoria sensorial: se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial .
Aprehensión: Captación y aceptación subjetiva de un contenido de conciencia.
Focalización: Acción y efecto de focalizar.


PREGUNTAS:
th_orkut_064.gif
  • María está en clase atendiendo a la lección de matemáticas que está explicando la profesora mientras su amiga Julia le está hablando de lo que hizo el día anterior. Aunque María este atendiendo le gustaría que su amiga se callase ya que no la está escuchándola. ¿Qué tipos de atención está aplicando? (Elaborada por Andrea)
a) Atención focalizada y alterna.
b) Atención dividida y sostenida.
c) Atención focalizada y sostenida.
d) Ninguna respuesta es correcta.
RESPUESTA CORRECTA:"C"

  • La memoria a largo plazo... (Elaborada por Davinia)
a) puede mantener información de manera permanente.
b)es limitada a la hora de capacidad de almacenamiento.
c)almacena informaciñon de lo que ocurre temporalmente, de lo que el sujeto ha experimentado.
d)ninguna de las anteriores es correcta.
RESPUESTA CORRECTA: "A"

  • Mario va a empezar a estudiar para el examen de historia, y antes de comenzar se prepara un esquema, y divide por categorias la materia.¿Que tipo de estrategia memoristica ha utilizado? (Elaborada por Miriam)
a) De Repaso
b) De organización
c) De elaboración
d) Estrategias de recuperación
RESPUESTA CORRECTA: "B"

  • Uno de los principios piagetianos indica…(Elaborada por Sara)
a) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).
b) Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que los puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento sean siempre opuestos.
c)La cooperación y la colaboración no aseguran el aprendizaje interactivo.
d )La búsqueda del conocimiento no debe ser conjunta, sino individual.
RESPUESTA CORRECTA: "A"

  • La metacognición es la capacidad de…(Elaborada por Ariadna)
a) saber inventar e improvisar conocimientos.
b) reflexionar y tomar conciencia de las propias acciones cognitivas, así como regularlas y controlarlas.
c) los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.
d) b y c son correctas.
RESPUESTA CORRECTA: "D"



MAPA CONCEPTUAL:



Desarrollo_psicológico_e_intelectual_6-12_exposición_tema3.jpg