TEMA 4: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.


bebes-gimnasia.jpg
INTRODUCCIÓN

La_personalidad.jpg


PERSONALIDAD:

Este término involucra mucho más que los rasgos de una persona, sean estos positivos o negativos. Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo. La personalidad son aspectos de una sola persona que lo distinguen de los demás. En algunas ocasiones nos vemos diciendo "es que él o ella es así; es su manera de ser". Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único. La personalidad engloba muchos aspectos, y sobre esta se han hecho muchos estudios.


A través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye. (Psicología del desarrollo tema 1)

El desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de la adolescencia.

Nuestra personalidad puede manifestar ciertas características sin tener un trastorno de la misma. Cuando los rasgos de la personalidad condicionan el comportamiento de la persona en todo momento dificultando la adaptación social de individuo, entonces podemos hablar de la posibilidad de un trastorno de la personalidad.

Aún así, nuestra personalidad se puede ver influenciada por algún acontecimiento importante en nuestras vidas que nos puede hacer cambiar "nuestra forma de ser". Pero esto no implica que no podamos mejorar nuestra personalidad o volver a hacer cómo éramos antes.

Desde el punto de vista para ser un mejor profesor, es muy importante llegar a conocer como es la personalidad de cada uno de nuestros alumnos, de forma que podremos llegar a evitar conflictos, acontecimientos no deseados, e incluso mejorar su nivel de trabajo. Así sabríamos como llevar de una forma mejor a cada uno de ellos, saber cómo ayudarles cuando estén bajos de autoestima, e incluso saber motivarles mucho más, ya que al fin y al cabo aunque tengan la misma edad y se hayan desarrollado en el mismo ambiente, cada uno tiene una forma de ser, y unos gustos, características, caracteres y pensamientos diferentes.



AUTOCONCEPTO:


Autoconcepto son las respuestas que una persona da a la pregunta ¿Quién soy?. Además, nuestro autoconcepto también incluye los posibles yo, las imágenes de lo que deseamos o tememos ser en el futuro, que nos motivan con metas específicas.
Los esquemas de sí mismo son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, cómo nos percibimos. Estos esquemas nos ayudan a procesar la información social que recibimos, a través del efecto de referencia de sí mismo; es decir, si la información que nos dan sobre otra/s persona/s está relacionada con nuestros autoconceptos, la procesamos más rápidamente y la recordamos mejor. Esto es así porque nuestra percepción del yo es el centro de nuestro mundo.
Nuestro autoconcepto está determinado tanto por influencias genéticas como por la experiencia social:

Roles
Al asumir un rol, al principio somos conscientes de estar “representando un papel”, pero gradualmente deja de ser una representación y pasa a formar parte de nuestra percepción del yo, digamos que lo interiorizamos.
Comparación social
Nuestro autoconcepto en relación a los grupos a los que pertenecemos, la autoevaluación en comparación con los demás.
Experiencias de éxito y fracaso
El autoconcepto también es “alimentado” por la experiencia diaria. El éxito estimula la autoestima, hace que uno sienta que es valioso.
El juicio de los demás
Cuando los demás tienen una buena opinión de nosotros, nos “ayudan” a tener un mejor autoconcepto. Aunque no es tan importante lo que piensen de nosotros, sino lo que nosotros percibimos que piensan.
El yo y la cultura


Vamos a poner un ejemplo:

RUBÉN
Autoconcepto dd.jpge Rubén, que Rubén piensa de sí mismo:

· Características físicas: guapo, moreno, bajito, delgado

· Características intelectuales: rebelde, agresivo, juguetón, inteligente, bromista, cabezón.

· Características afectivas: cariñoso, simpático, gracioso, cuidadoso.

· Características sociales: sociable, irrespetuoso.











WILLIAM JAMES:

william_james.jpg

james_william3_med[1].jpgWilliam James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad Harvard, donde fue profesor de psicología. Fue hermano mayor del famoso escritor Henry James.
Ya en el siglo XIX, elaboró una forma más convincente de las existentes de distinguir entre sujeto-objeto y le dio al autoconcepto un tratamiento más profundo que cualquiera de sus predecesores. Su idea clave fue la categorización del yo global en dos aspectos: El “mi” para persona empírica (es todo aquello que debe de conocer el Yo existencial), y el “yo”, para el pensamiento evolutivo, considerado el yo global como la simultaneidad de ambos(agente encargado de conocernos a nosotros mismo y de conocer lo que los demás piensan de nosotros). Este “yo”, es lo que entendemos como autoconcepto.
Según James, que somos seres y sujetos independientes de los otros.
La ingeniosa fórmula de James(1890) dio una pauta a seguir:

Autoestima: Éxito/Pretensiones

COOLEY, MEAD Y BALDWIN:

El autoconcepto es una construcción de índole y origen social. A través de las interacciones con los otros, nos vamos dando cuenta de que éstos tienen una imagen, ideas y opiniones acerca de cómo somos. Dichas opiniones e imágenes son transmitidas habitualmente por medio del lenguaje y generalmente son consideradas como una información valiosa acerca de nosotros mismos, fundamentalmente cuando provienen de personas que consideramos importantes para nosotros, personas que Cooley denomina “otros significativos”. Podemos decir que parte de nuestro concepto sobre nosotros mismos, según Cooley, se fundamenta en lo que creemos que los otros piensan de nosotros.
Mead, además señala que, a través de la interacción social, el sujeto descubre en los otros modelos o pautas tanto de comportamiento como actitudinales que le resultan deseables y tiende a imitarlos y a internalizarlos.

Baldwin propone un modelo de emergencia del autoconcepto a partir de la imitación y la internalización de los comportamientos de los otros. Este proceso se produce ya desde las figuras cercanas al bebé en los primeros años y se va afianzando a través de los años con los otros significativos para el sujeto. Sin embargo, Baldwin apunta un elemento muy interesante en su propuesta y es la idea de lo que podríamos llamar “reciprocidad en la construcción de la identidad”. Para el autor, los niños van absorbiendo e internalizando “copias” de acciones, actitudes, etc. de los seres cercanos, pero, al mismo tiempo estas informaciones no solo constituyen claves para su autoconocimiento sino también para el conocimiento de quiénes y cómo son los otros.

Una vez observados ambas teorias del autoconcepto, a pesar de las diferencias entre los distintos pensamientos, podriamos decir que el autoconcepto no es algo estático a lo largo de nuestras vidas, sino que va cambiando con el paso de los años, ya que nuestras capacidades cognitivas van avanzando y nuestras experiecias sociales van aumentando según los contextos en los que nos encontramos.

Test de autoconcepto infantil: http://www.angelfire.com/ak/psicologia/autoconcepto.html


Image25650.gif


DIFERENTES DEFINICIONES DE AUTOCONCEPTO:

La idea de autoconcepto tiene sus orígenes en el concepto de la identidad personal que David Hume definió en el Tratado de la naturaleza humana como: "un haz o colección de percepciones diferentes, que se suceden entre sí con rapidez inconcebible y están en perpetuo flujo y movimiento" (Hume, 1997: 397). Esta definición nos hace intuir la diversidad de impresiones y sensaciones que acaban configurando la idea que una persona se forma de sí misma y el carácter dinámico y cambiante que el filósofo escocés otorgó a este concepto hace casi 300 años. En la actualidad podemos definir el autoconcepto como "la imagen que cada sujeto tiene de su persona, reflejando sus experiencias y los modos en que estas experiencias se interpretan" (Kalish, en Pastor y Balaguer, 1999).

El autoconcepto se construye a través del proceso de socialización y tiene una gran importancia en el proceso educativo debido a su estrecha conexión con los aspectos motivacionales dirigidos hacia el aprendizaje escolar. En el proceso de construcción del individuo como ser social, juegan un papel determinante los procesos mentales, afectivos y conductuales, que proporcionan de manera integrada todas las adquisiciones sociales de la persona (Serrano, 1999). Los tres tipos de procesos se complementan en la evolución social del sujeto para conformar su identidad personal, en su doble dimensión individual y social. Rivas considera que el autoconcepto se origina a partir de:
"...factores personales y sociales que se entrecruzan, como son las valoraciones sociales reflejadas en las actitudes y comportamientos de los otros respecto de uno mismo; la comparación de las acciones personales con las de los demás; las autoatribuciones e inferencias sobre las propias acciones; la organización de las valoraciones, en función de la importancia para la construcción del yo global" (Rivas, 2003:107).
Pero no debemos reducir el autoconcepto a una mera percepción, la forma en que nos percibimos se manifiesta y transforma en una actitud. En este sentido, English y English definen la actitud como:
"...una resistente, aprendida disposición a comportarse de una consistente manera hacia una clase dada de objetos; un persistente estado mental de disponibilidad para reaccionar ante una clase de objetos concebidos para eso. Este estado de disponibilidad tiene una influencia directiva sobre los sentimientos y la acción referida al objeto. Todas las actitudes son sociales en el sentido de que están influidas por factores sociales". (English y English, en Vinuesa, 2002:38)
Podemos considerar al autoconcepto "una construcción cognitiva al mismo tiempo que una construcción social que se desarrolla a lo largo de la vida del individuo" (Harter, 1999). Inicialmente, este constructo fue interpretado con carácter unidimensional, para evolucionar posteriormente hacia una estructura multidemensional en la que se agrupan factores académicos, físicos, sociales, emocionales, etc. Entre los 12 y los 17 años podemos distinguir entre Competencia Académica, Competencia Deportiva, Apariencia Física, Aceptación Social, Conducta y Autovalía Global.
El autoconcepto es muy importante en la construcción de la identidad personal durante la adolescencia. Es un indicador del bienestar psicológico y un mediador de la conducta, ya que favorece la consecución de metas tales como el rendimiento académico, los logros sociales, las conductas saludables y la satisfacción con la vida.
En la adolescencia se producen numerosos cambios, tanto fisiológicos como cognitivos, que influyen determinantemente en la consolidación del autoconcepto. Los adolescentes se adentran en un mundo diferente, alejado de la seguridad de la infancia, que les exige nuevas competencias en áreas inexploradas en las que deben demostrar su valía. Se ven presionados por su grupo social para desarrollar nuevos roles, lo que conduce a la diversificación de percepciones de sí mismo en los diferentes contextos. La construcción de la personalidad en esta etapa produce una gran confusión debido a la experimentación de nuevos roles que el adolescente debe integrar en una imagen coherente de sí mismo.
Durante la adolescencia se adquieren los hábitos que las personas van a desarrollar durante el resto de sus vidas.



EVOLUCION AUTOCONCEPTO

A continuación indicamos una página donde se explica con exactitud el concepto.

http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Irene%20Camacho%20Morales.pdf PÁGINAS 9-11


LA AUTOESTIMA:

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos. Sin embargo, las expectativas poco realistas sobre las posibili
12,_picasso,_muchacha_ante_el_espejo.jpg
dades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales

y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima.
El maltrato y el abuso infantil produce pérdida de la autoestima y a su vez los victimarios intentan superar sus propio complejos de inferioridad sometiendo a alguien más débil.
La mezcla entre sentimientos de afecto y agresiones produce confusión en estos niños que finalmente terminan sometiéndose a las demandas de sus padres, sacrificando su ser individual, ya que los actos de rebeldía amenazan con perder su afecto.

Una persona con falta de autoestima creerá que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicación entre ambos. Se siente deprimido ante cualquier frustración, se hunde cuando fracasa en sus empeños y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeño fracaso.
Una persona con una autoestima óptima, en cambio, tiene las siguientes cualidades:
· Posee una visión de si mismo y de sus capacidades realista y positiva.
· No necesita de la probación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.
· Muestra sus sentimientos y emociones con libertad.
· Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.
· Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.
· Sabe aceptar las frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.


• Dimensión física:
Se refiere, en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse
armoniosa y coordinada.


JBlN_kqi86HuzcR17sK.0.jpg


• Dimensión social:
Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir, el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales; por ejemplo, ser capaz de tomar la iniciativa, ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad.


adelante.jpg


• Dimensión afectiva:
Está muy relacionada con la anterior, pero se refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse: simpático o antipático; estable o inestable; valiente o temeroso; tímido o asertivo.

110432_down1.jpg



  • Dimensión académica:

Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y, específicamente, a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares.
  • Dimensión ética
Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable. También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo.

mafalda1_thumb[2].jpg




LOCUS DE CONTROL INTERNO:

percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones , es decir, la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.


LOCUS DE CONTROL EXTERNO:

percepción del sujetos de los eventos que ocurren a causa del azar, el destino, la suerte. Asi el locus externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los esfuerzos no pueden ser contrlados por esfuerzo y dedicación.


Desarrollo de la personalidad
Personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia
Distintos estilos de atribución

Con percepción de control y competencia
Sin control sobre el

aprendizaje
Atribuciones ante

éxitos y fracasos
Éxito = competencia

Fracaso = dificultad de la tarea o falta de esfuerzo
Éxito = suerte

Fracaso = Falta de

competencia
Perspectivas sobre la

propia competencia
Se puede mejorar con

esfuerzo
No se puede cambiar
Expectativa de éxito
ALTA
BAJA
profesor_dibujo.jpg


Rol de género e influencias educativas:

• Profesores = estereotipos de género:
- Niños = éxitos y competencias
- Niñas = buen comportamiento, prosocialidad.
La influencia de la escuela puede atenuar los estereotipos de género.



LA AUTOESTIMA
(Desarrollo cognitivo y motor ed. altamar)
(Desarrollo socioafectivo e intervencion con las familias. ed. altamar)




• La autoestima: la parte evaluativa del autoconcepto.

• La autoestima se encuentra muy estrechamente relacionada con el autoconcepto, es decir, a la valoración que hace el sujeto de sí mismo. Esta valoración supone la capacidad de realizar juicios sobre nosotros mismos, lo que requiere:

– Capacidades cognitivas y sociales un poco superiores a las involucradas, en primer término, en el autorreconocimiento y en el autoconcepto. El autoconcepto y la autoestima no son estáticos: Evolucionan a lo largo de la vida del individuo. De esta evolución son responsables diversos factores que interactúan entre sí:

• El progreso en las capacidades intelectuales
• La evolución en el conocimiento y las habilidades sociales y
de relación con los demás
• El contexto familiar, es decir, las pautas de crianza
• La autoestima está compuesta por las valoraciones o juicios que hacemos sobre como somos, que se realizan por comparación entre nuestro Yo real y nuestro Yo ideal. Lo que somos y lo que querríamos ser o lo que nos parece que deberíamos ser porque nos resulta deseable.
  • Por tanto, el grado de ajuste entre nuestro Yo real y el Yo ideal (lo que somos y lo que nos parece que deberíamos ser) es un aspecto importante de la autoestima
  • Este grado de ajuste, así como la autoestima, van variando a lo largo del desarrollo. La autoestima se modifica y evoluciona a lo largo de la vida de los individuos (igual que ocurría con el autoconcepto).
• Las discrepancias entre el Yo real y el Yo ideal tienden a aumentar desde los 7 años y seguirán incrementando hasta la preadolescencia.
• A lo largo de la etapa escolar tienen una mayor capacidad y tendencia a la autocrítica, lo que repercute en que se revise su autoconcepto y, como consecuencia, la autoestima se ve afectada.
• Como hemos visto, durante los años escolares se producen grandes avances que serán, en su entorno, la base para que se produzcan nuevos progresos en el terreno de la autoestima.
• El autoconcepto generado durante estos años y su valoración, resultan de gran importancia para el posterior desarrollo psicológico y emocional.
• Muchas de las percepciones que sobre uno mismo adquirimos durante la infancia, especialmente durante el final de esta etapa, resultan difícilmente modificables en edades posteriores.
autoestima2.jpg


INFORMACIÓN RELACIONADA

ARTÍCULOS:



BIBLIOGRAFÍA:

WEBS:

http://es.wikipedia.org/wiki/William_James
http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-de-la-identidad-personal.html
http://www.angelfire.com/ak/psicologia/autoconcepto.html
http://www.monografias.com/trabajos60/maltrato-infantes/Image25650.gif
http://www.efdeportes.com/efd81/autocon.htm
http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Irene%20Camacho%20Morales.pdf

LIBROS:
  • Desarrollo cognitivo y motor ed. altamar
  • Desarrollo socioafectivo e intervencion con las familias. ed. altamar

PREGUNTAS:

1) ¿Qué es el autoconcepto?
A) son las respuestas que una persona da a la pregunta ¿Quién soy?
B) las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, cómo nos percibimos
C) está determinado tanto por influencias genéticas como por la experiencia social
D) todas son correctas.
La respuesta correcta es la d

2) ¿Una persona con una autoestima óptima, que cualidades posee?
A) Posee una visión de sí mismo y de sus capacidades realista y positiva.
B) No necesita de la probación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.
C) Muestra sus sentimientos y emociones con libertad.
D) Todas son correctas.
La respuesta correcta es la d

3) se refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse: simpático o antipático; estable o inestable; valiente o temeroso; tímido o asertivo.
A) Dimensión afectiva.
B) Dimensión social.
C) Dimensión física.
D) Todas son correctas.
La respuesta correcta es la a

4) La dimensión física…
A) Se refiere, en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse armoniosa y coordinada.
B) No hay diferencia entre la de los niños y la de las niñas.
C) Ninguna es correcta.
D) A y B son correctas.
La respuesta correcta es la a.

5) La dimensión social…
A) Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia.
B) ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad.
C) Las dos respuestas son correctas.
D) Ninguna es correcta.
La respuesta correcta es la c.




TEMA_4_.jpg