TEMA 5: DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL.
INDENTIDAD Y MORAL.

annegeddes.jpg



DESAROLLO EMOCIONAL:


1. INTRODUCCIÓ:

Entre los seis y doce años se producen cambios significativos en el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño. Estos avances se traducen en una mejor y más realista comprensión de las emociones, una integración más cabal y profunda de los rasgos personales y unas amistades más sólidas e íntimas de las de la primera infancia. Todo ello redunda en una mayor autonomía personal y un reajuste profundo del auto-concepto. La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar.

En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.





2. DESARROLLO EMOCIONAL:
El desarrollo emocional sigue paralelo al desarrollo cognitivo y moral. El aprendizaje emocional tiene lugar en los primeros meses de la vida del niño, ya que éste es capaz de expresar y discriminar con solo tres meses las emociones de alegría, ira, miedo, sorpresa, desagrado y tristeza.

La evolución de la emocionalidad según la obra Infancia y aprendizaje (1989) .De ésta se puede extraer este cuadro resumen de las expresiones faciales durante la infancia y como reconocerlas.


http://www.mailxmail.com/curso-psicologia-emociones/desarrollo-emocional


CONCEPTO DE EMOCIÓN:

  • La emoción: es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.

Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal. También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.

El objetivo de esta alteración emocional es coordinar todos los recursos psicológicos en un momento dado, para dar una respuesta rápida a una situación desencadenante.

Para la psicología, la emoción es un constructo que se utiliza para explicar las reacciones del organismo y se caracterizan por:
  • Cambios en la actividad fisiológica.
  • Interpretación subjetiva de esos cambios.
  • Preparación para la acción.
  • Expresión emocional o exteriorización de todo este complejo.

La emoción tiene dos elementos básicos que configuran el proceso emocional: una valoración cognitiva de una situación y la alteración en la activación del organismo.

http://www.ua.es/dpto/dspee/estudios/otros/LAS%20EMOCIONES.pdf
http://www.psicoactiva.com/emocion.htm


2.2 EMOCIONES BÁSICAS:

Las emociones básicas o primarias tienen un carácter adaptativo.

Las emociones básicas o primarias son 6: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo.

En , las emociones primarias son procesos adaptativos.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Ejemplo de acción innata: bebe_mamando.jpg





Ejemplo de acción adquirida:

babero.jpg

LAS EMOCIONES BÁSICAS MÁS IMPORTANTES SON:

  • La alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad... Por lo que contribuye mucho al desarrollo. Además la alegría nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

  • La ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. La ira suele inducirnos hacia la destrucción.

  • La tristeza: Pena, soledad, pesimismo. La tristeza nos motiva hacia una nueva reintegración social.

  • El miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Cuando sufrimos miedo tendemos hacia la protección.

riendo.jpg
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.


Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hereditarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc.

Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad.

images.jpg

Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los demás, porque a nivel íntimo expresan mejor sus emociones.
Japonesa.jpg

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas. Sino sintiéramos emociones no haríamos nada, ¿para qué buscar comida si no tenemos miedo ni sufrimos ansiedad por no comer? ¿Para qué buscar alcanzar nuestros sueños si no sentimos felicidad, ni éxtasis
emocion-300x300.jpg
ningún tipo de emoción positiva? Admitámoslo sin todos estos tipos de emociones la vida no tendría ningún sentido.

Dentro de las emociones propias de cada individuo, independientemente de la edad que tengan y en la etapa en la que se encuentren, podemos observar dos tipos de emociones, por decirlo de una forma están aquellas que pueden llegar a manejarse y aquellas que no, serían las autoconscientes, donde participa la moral, estas, salen de la naturaleza, del conocimiento y del subconsciente, conforme vas siendo más maduro, vas teniendo más edad y más experiencia, son más profundas y participan más en el desarrollo cotidiano, estas también son introducidas de forma notable por la cultura en la que en individuo se desen

vuelve.
A continuación mostraré algunas emociones, y las dividiremos según emociones positivas y negativas:

Emociones positivas:
Emociones negativas:
· Felicidad
· Culpabilidad
· Satisfacción
· Tristeza
· Orgullo
· Rechazo


Dentro del desarrollo de las emociones, son muchos los factores imprescindibles y más en el desarrollo de un niño, por ejemplo también participa el altruismo y la empatía.
  • Empatía: se trata de la habilidad para comprender los sentimientos de otros y responder les de manera complementaria.
  • Altruismo: indica una conducta a beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio a nivel individual.

Una vez definidas estas características y emociones, no hay que olvidar la importancia de los padres en el desarrollo emocional de los niños, tiene mucha importancia el tipo de educación que se emplea al niño, ya que los años en los que está creciendo en el entorno familiar son los años cumbre, hay muchos tipos de enseñanza como puede ser democrática, pasota, etc.

En las familias en las que hay problemas, el niño acaba sacándolos de una forma u otra y esto hace desarrollar unas determinadas emociones o unas preocupaciones, tanto buenas como malas.

Ejemplo: Una familia en la que el padre les abandonó cuando el niño tenía 5 años, se trata de una edad en la que los niños captan todo aunque muchas veces parezca que no, bueno pues pongámonos en la situación de que llega el día del padre, donde todos sus compañeros de clase y él están elaborando el regalo o la manualidad para este día, ¿cómo reaccionará el niño cuando tenga el regalo en la mano y llegue este día?
¿Qué emoción mostrará?

nino-triste-2.jpgtarjeta_dia_padre2.jpg

















2.3 INTELIGENCIA EMOCIONAL: (SEGÚN DANIEL GOLEMAN):

GOLEMAN1.jpg

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La solución está en la inteligencia emocional, ya que esta puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, incluso la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.



3. DESARROLLO SOCIAL:


  • Socialización: es la interiorización de normas, pautas de conducta, valores y visiones del conjunto de la sociedad en la que el individuo se integra, consiguiendo de este modo adaptarse e interaccionar satisfactoriamente con ella.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:

En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización mas importante en la vida del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una pérdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital.
La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando supuestamente su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad.
Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta. Hay autores que han señalado la existencia de diferencias en las prácticas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia.
Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: en primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos" ; en segundo término, socialización anticipatoria, que se da con mayor frecuencia en familias de clase media y superior "en donde se acentúa la participación, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de diálogo, los deseos de los niños y los otros generalizados".

Ejemplo de failia clase baja:


familia-pobre.jpg

Ejemplo de familia de clase media-alta:

familia1.jpg

3.1 TIPOS DE SOCIALIZACIÓN:
La primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez. Se da en el núcleo familiar, por lo que se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Termina cuando el concepto del otro se ha establecido en la conciencia del individuo.
La socialización secundaria se refiere a la internalización de realidades, donde descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Aprendizaje de normas sociales, pautas de conducta establecidas, valores culturales... Las relaciones suelen darse dentro de instituciones (escuela, asociaciones, trabajo, etc.).
Hay quienes hablan de una socialización terciaria, basada en la integración a otra cultura diferente a la propia, una sociedad con patrones nuevos para el sujeto que le requiere un proceso de resocialización. A este proceso lo llaman “transculturación”.
Socialización familiar frente a socialización del medio cultural.

a) Seno familiar: obediencia, valores familiares, pautas educativas, roles padres, factores…

b) Medio cultural: externo, sobre todo la escuela como fuente de experiencias para la socialización (conocimientos, sentimientos, comportamientos prosoc


3.2 INTEGRACIÓN SOCIAL:

La integración social: es una capacidad para adoptar otras perspectivas tales como deshacerse del egocentrismo de una manera progresiva, para así poder entender mejor las emociones de las personas de nuestro entorno y lograr tener una mayor empatía con ellos. Para eso es necesario tener unos objetivos claros y asumir valores.

Es necesario saber iniciar y continuar conversaciones, adquirir asertividad como respuesta a diferentes situaciones sociales comprometidas, habilidad para hacer amigos, para pedir ayuda, etc.

Por otro lado, la autoridad no está en primer lugar para mandar, organizar, coordinar, sancionar o controlar. Su primer papel es el de encarnar un ideal y conducir hacia él. La fuerza motriz para el cumplimiento de tal papel es la actitud de servicio, la actitud paternal.

Así mismo, hay que ser capaz de saber discriminar los diferentes sistemas sociales. El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.


3.3 IMPLICACIONES EDUCATIVAS:

La familia y la escuela son dos factores que provocarán que los niños se desarrollen con mayor soltura en el ámbito social para así poder relacionarse con la gente conocida y, posteriormente, con la desconocida.
La influencia de la escuela, por ejemplo, se ejercerá sobre todos los procesos
de socialización del niño, como son la habilidad para participar en situaciones
sociales, la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia
comunicativa, el desarrollo de la conducta prosocial, etc.

Por otro lado, el clima de la clase y de la organización social de
las actividades que en ella se realicen va a determinar las relaciones entre los niños y, por lo tanto, influir en la socialización. El juego será una herramienta privilegiada de socialización dentro de este ámbito.

Esto también implica una competencia básica social y ciudadana (LOE).



4. LA IDENTIDAD:
  • Identidad: es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
El autorretrato de la identidad. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de vida.


http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168712/637999/9788448168711_Cmuestra.pdf
http://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/identidad.htm


LA IDENTIDAD PERSONAL Y SU DESARROLLO:

Para poder entender la identidad personal y su desarrollo hemos accedido a la página siguiente del Ministerio de Educación a un apartado de recursos para los padres.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/identidad.htm

Moral: significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código. Se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.
Una vez introducida el significado de la palabra moral, pasaremos al significado de desarrollo moral, en el que se diferencia:

1. La voz de la conciencia:
  • Es la capacidad que tenemos las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas.
  • Mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.
  • Es una especie de voz interior que inspira, obliga y juzga la moral las nuestras acciones.

2. El ideal del yo, decir aquello o aquel que te gustaría llegar a ser o que incluyo imitas o envidias.



5.1 Según la teoría de teoría de Kohlberg, podemos diferenciar varias etapas:
kohlbergpic.jpg















Nivel preconvencional
Estadio 1: 3-4 a 7-8 años
Debe obedecer para no ser castigado.
La autoridad se la imponen sus superiores.

Estadio 2: 7-8 a 10-11 años
Prima su propio interés.
Ya puede ver las cosas desde dos puntos de vista. El propio y el de otra persona.
Satisface sus necesidades y permite que otros lo hagan
Nivel convencional
Estadio 3: 10-11 a 14-15 años
Se preocupa por los demás.

Puede ponerse en la posición de pensar como las personas diferentes a su entorno.
Busca la aprobación.

Quiere ser una buena persona, tanto para sí mismo como para los demás.

Estadio 4: 14-15 a 18-19 años
Tiene en cuenta los propios intereses y los de los demás.

Nivel postconvencional
Estadio 5: 18-19 años
Acepta las leyes democráticamente.

Reconoce que cada persona pueda defender sus derechos.
Acepta que las reglas sean respetadas ya que es un contrato social.
Admite que pueda haber conflictos de tipo moral y legal.

Estadio 6:
Elige los principios morales, son autoaceptados, tanto para sí mismo como para todos.
Para tomar decisiones morales se guía por principios universales de justicia


5.2 COMPONENTES DE LA MORALIDAD:
  • Altruismo: el amor desinteresado al prójimo.
  • El proceso de razonamiento moral: se trata de establecer la verdad de ciertas pretensiones morales sobre la base de principios éticos generales planteados en el marco de determinada teoría ética normativa. El razonamiento moral constituye una clase de razonamiento que debe tener una estructura lógica apropiada. En consecuencia, partiendo de ciertas premisas aceptadas debe permitir arribar a conclusiones que constituyen juicios morales válidos
  • La empatía: es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
  • Consciencia: Es la internalización de unos estándares morales y unos resultados emocional y comportamentales del respeto o violación de dichos estándares por el individuo.

Hacia los ocho años va desvinculándose de la familia para pasar a depender más afectivamente del grupo de amigos.

Hacia los diez años, el niño se encuentra integrado en la pandilla de carácter marcadamente unisexual y nada democrática en la que existe un líder.
En confrontación con los otros y con las exigencias de los aprendizajes que realizan, los niños van forjando su autoconcepto y autoestima, lo cual implica el conocimiento y la valoración de sí mismos.
En cuanto a la identidad profesional, suelen escoger profesiones basándose en criterios de fantasía o emocionales (modas, modelos cercanos…). Posteriormente tendrán en cuenta sus habilidades y competencias a la hora de elegir una profesión.
La identidad sexual está muy marcada por los estereotipos de género: las expectativas de los demás tienden a cumplirse. El carácter y personalidad marcan la tendencia de seguimiento de los mismos, aunque cada vez se flexibilizan más los criterios de rol de género.
En la escuela: coeducación.
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article443


5.3 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS:
1. Alabaremos las conductas que muestren esfuerzo y consideración hacia los demás.
2. Plantearemos los temas de discusión necesarios para resolver conflictos.
3. Debemos evitar que se sienta culpable o avergonzado, pero debe aprender a asumir sus responsabilidades y responder de sus actos.
4. La tolerancia total o el "todo vale" en nombre de la espontaneidad tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de su identidad personal. No debemos rebajar el listón de exigencias sin una justificación de peso.

La identidad moral es el área de la identidad general construida alrededor de los ideales morales o el sentido ético del individuo.
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.

Se vincula al aspecto fenomenológico, que tiene que ver con los esfuerzos que hacen las personas por mantener continuidad en la experiencia, y con los sentimientos de agrado o desagrado que tenemos por ser quienes somos.
El concepto surge debido a que le razonamiento moral no es suficiente para explicar el comportamiento, y se usa como puente entre el razonamiento moral y la acción moral: la relación entre juicio moral y acción moral radica en el grado en el que la moral y las preocupaciones morales estén integradas en el sentido de identidad de la persona.
1121642565_HappyChibi.jpg

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.
El Autocontrol ha sido mencionado por Goleman (1995) como una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, es saber que es pasajero en una crisis y que es lo que perdura, sin el estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

La educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia .

La Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) explicita que la Educación Media debe orientarse, entre otras finalidades, a la formación del carácter en términos de actitudes y valores, preparar a los alumnos y alumnas para insertarse, adaptarse y contribuir a los cambios significativos e importantes en la sociedad.
Los Objetivos Fundamentales Transversales, propuestos por la actual Reforma Educacional, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Entre ellos destacan la empatía, el juicio moral, el sentido crítico y la autoestima entre otros.



1.gif


Para mayor información: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

EL CONTEXTO ESCOLAR:

“Cuando las actividades auténticas son transferidas al aula, su contexto se trans­muta inevitablemente, se convierten en tareas académicas y forman parte de la cultura escolar" (Brown, Collins y Duguid, en Pérez Gómez, 2000, p. 263). Siendo esto cierto, quizá haya que transformar todo lo que entendemos por contexto y cultura escolar, de tal manera que la separación deje de ser tan nítida como aparece en la cita y como resulta habitual. Pocas dudas caben que un contexto educativo enriquecedor constituye uno de los factores clave para el aprendizaje, aunque tiende a olvidarse en la práctica con demasiada facilidad.
En una concepción comunicativa del aprendizaje, un contexto educativo enriquecedor es aquel lugar en el que se dan relaciones humanas vivas y en el que se realizan acciones de forma colaborativa en un ambiente de desafío intelectual y práctico. La creación de este contexto, por tanto, ha de ser una de las preocupaciones básicas de todas las personas intervinientes.
El medio educativo no se circunscribe al centro de estudio, sino que éste se halla incluido en un medio social concreto. La educación transformadora se vincula con la comunidad en la que se halla el centro educativo.
davinia:



escuela_ntics_2_copia.jpg




















GLOSARIO:
  • CIRCUNSCRIBE: Reducir a ciertos límites o términos una cosa.
  • EQUIDAD: Igualdad de ánimo
  • LAPSO:Que ha caído en un delito o error
  • ASERTIVIDAD: La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás
  • CONSTRUCTO: Categoría descriptiva bipolar con la que cada individuo organiza datos y experiencias de su mundo, como el frío y el calor, lo dinámico y lo estático, etc.
  • CONTRATIEMPO: Accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo.
  • IRRUPCIÓN: Acometimiento impetuoso y repentino.


WEBS:


BIBLIOGRAFÍA:
  • CFGS educacion infantil, desarrollo cognitivo y motor, altamal, 2007
  • PSICOLOGIA GENERAL1, editorial magisterio español. s.a. edgar vinacke, w




tema_5_MAPA.jpg



PREGUNTAS:

1. La integración social es…
a) La capacidad para desenvolverse con suficientes habilidades sociales tales como recibir y realizar halagos y críticas.
b) La capacidad para comprender mis propias emociones.
c) La capacidad hacer amigos y pedir ayuda cuando la necesite de forma recíproca.

Las respuestas a y b son verdaderas.

2. Tipos de implicaciones educativas:
a) Que el niño aprenda a relacionarse con la gente de su entorno y más allá
b) Usar el juego como herramienta privilegiada de socialización en la escuela.
c) La familia como constructor de la identidad
d)La familia como factor secundario de socialización para el niño.

La respuesta d es falsa.

3. Antonio, es un niño que siempre ha estado muy unido a sus padres, pero ahora esta en una etapa en la que esta más pendiente de sus amigos que de sus familiares, ¿Cúantos años tiene Antonio?
a) 10 años
b) 8 años
c) a los 12 años
d) a los 15 años

La respuesta correcta es la b

4. Maria acaba de nacer..¿Cúal será el primer agente socializador con el que se relacione?
a) la famila
b) los amigos
c) la escuela
d) los vecinos

La respuesta correcta es la a

5. ¿Cuales son las 3 emociones basicas que aparecen primero?
a) alegria, tristeza, enfado
b) ira, rencor alegria
c)tristeza, enfado, ira
d) alegria, tristeza, rencos

La respuesta correcta es la a