RELACIONES SOCIALES. (FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑEROS)
1218623362724_f.jpg





INTRODUCCIÓN
relaciones-sociales.jpgLas relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización,fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.
Las relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de un ser humano como la relación que se tiene con nosotros mismos, entonces, el hecho de relacionarse con otros seres humanos es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana.
Las relaciones sociales se desarrollan casi siempre dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.
Una relación social será un medio para poder satisfacer determinados objetivos como puede ser un fin.


TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

- Teoría del apego (John Bowlby, 1958)

bowlby.png
La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en20-07-05_apego_1.jpg gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El bebé según esta teoría, nace con una serie de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas,el balbuceo, la necesidad de ser acunadO y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.



- La teoría del desarrollo (Erikson 1950)

1101.jpgPartiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas.
En lo que discrepa Erikson con Freud es en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas o que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social. Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona debido a la interacción social.Etapas-de-desarrollo-de-Erikson.png
Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.
Otra de las características fundamentales de la teoria de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.

- La teoría del desarrollo interpersonal (Bar- Yam, 1987)

EDAD
ESTADIOS DE DESARROLLO INTERPERSONAL
NECESIDAD INTERPERSONAL
Infancia
Incorporación de vínculos frente al abandono.
Necesidad de sensibilidad
Niñez temprana
Apego seguro frente al miedo al abandono.
Necesidad de aceptación
Edad preescolar
Asociación interactiva frente a la indiferencia egocéntrica.
Necesidad de atención
Edad escolar
Relación social frente a la persistencia del yo.
Necesidad de aprobación




LA FAMILIA:

En general, la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra y es considerada por muchos como base de la sociedad. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes. Entre ellas está la comunicación y el dialogo que representan un carácter importante para el buen funcionamiento de esta.
s indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formación de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia.. Los valores se captan por primera vez en la infancia; se sigue el ejemplo de los mayores y se inician los hábitos que luego conformarán la conducta y afianzarán la personalidad. El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia y especialmente de los padres. Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidadde modificar las conductas erróneas de nuestros hijos y de potenciar al máximo aquellas que se consideran correctas.
(Por eso los centros educativos hacen hincapié en que las familias participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje)

Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio:


- AUTORIDAD PARTICIPATIVA (Democracia) - AMOR
madre-e-hijo.jpg



















- TRATO POSITIVO - TIEMPO DE CONVIVENCIA

familia.jpg
Realmente para los padres es muy difícil en muchos casos intentar acercarse a sus hijos, que pueden mirarle de un modo despreciativo, (eres un carroza, eres un antiguo, "Lo que tú sabes no me sirve para nada"). Hay que intentar no sólo que escuchen, sino que hablen de cómo se sienten, cómo viven la vida, cuáles son sus valores; que realmente podamos estar en contacto con lo que es la experiencia vital de los hijos, especialmente de los hijos adolescentes. Esta es la base para poder hablar de drogas, bebida, sexo, con ellos, es decir temas que para algunas familias se trata de temas tabú.

El poder relacionarse con los hijos, en principio hablando de otros temas, de sus diversiones, sus aficiones, sus amistades. No en plan de escudriñar qué aspectos problemáticos puede haber, no queriendo dictaminar si sus amistades son convenientes o no, porque inmediatamente se van a cerrar, se van a cerrar en sus amistades, se van a aislar de los padres y vamos a perder oportunidades de tener información sobre ellos, hay que poderles orientar y ayudar.

La familia, tiene funciones y se trata de funciones vitales como:

33121724_1.jpg
- Asegurar la supervivencia de los hijos, su crecimiento y su socialización.
- Aportarles afecto y apoyo ante todo tipo de situaciones, ya sean duras o más simples
- Estimularlos para que ellos tengan la capacidad de relacionarse con su entorno físico y social.
- Ayudarles a tomar decisiones en muchos aspectos como por ejemplo el camino en la educación que van a tomar.

Pero no toda la base de la educación se basa en el seno de la familia, sino que también en la escuela..





¿QUE ES LA ESCUELA?

Es la institución que tiene como fin / misión específica educar a las generaciones jóvenes en la sociedad, lo que la diferencia de las otras instituciones. En nuestras sociedades, la misión fundamental de la escuela ha sido la formación intelectual, aunque también se ha atendido a la educación moral y a la educación física. Más recientemente, a sus funciones se ha añadido la formación profesional.
La escuela es la institución donde la formación se plantea de forma organizada y sistemática y donde se lleva a cabo por profesionales preparados específicamente para ese fin. Además, en la escuela, la formación se lleva a cabo en un medio social por lo que la escuela es el agente socializador más importante.

compu90.jpg

INTERACCIÓN PROFESOR ALUMNO

En la enseñanza existe un factor esencial para potenciar el prendizaje de los alumnos, aplicable a cualquier nivel de enseñanza, desde preescolar hasta los últimos cursos de bachillerato: la relación profesor– alumno.
En los cursos iniciales, los alumnos se encuentran de pronto en un medio hostil, desconocido, separados de su vínculo familiar y se sienten perdidos.
El vínculo profesor-alumno se irá reforzando progresivamente con el paso del tiempo, por eso tiene que crearse un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad al alumno y facilitar así el aprendizaje y obtener un mejor rendimiento académico.
Para todo esto es necesario tener objetivos claros dirigidos a la activación de la tarea y a la persistencia de la misma, metodos bien estructurados como puede ser por ejemplo una actuación democrática y materiales y aulas adaptados a cada edad y necesidad. Es obvio que la familia juega un papel importantísimo en esta relación profesor – alumno, por lo que deben estar íntimamente implicados en todo el proceso de aprendizaje, hasta el final.


colegio_en_la_clase.jpg














COMPAÑEROS Y AMIGOS. CONCPETO DE AMISTAD.

El concepto de amistad es amplio y subjetivo, pero en términos sociales implica la relación afectiva entre personas, aunque a menudo se habla de otros seres vivos como nuestros “amigos”. El término proviene del latín y tiene relación con la palabra amore “amor”.
Existe un vínculo de amistad cuando existe un sentimiento compartido entre dos personas de confianza, respeto, afecto y empatía emocional.
En las distintas etapas de la vida tienen lugar distintos tipos de amistades con una menor o mayor trascendencia; muchas personas coincidirán en que los verdaderos amigos son aquellos que nos han acompañado en nuestros momentos y experiencias más relevantes. Sin embargo, los amigos de verdad son aquellos que están cuando lo necesitamos y no nos da la espalda por lo que estos se pueden contar con una sola mano.
friends3.jpg

5.2. La amistad en la etapa escolar (6-12 años)

Según Damon se distingue en 3 etapas:

NIVEL 1: la amistad es entendida como un compañero de juego. Entre los 4 y los 7 años, un amigo es aquel con quien uno juega y comparte los juguetes, es decir, aquellos que participan en las mismas cosas, y por tanto la amistad no es duradera.
NIVEL 2: la amistad como confianza y apoyo mutuos. Entre los 8 y los 10 años, la amistad incluye componentes de confianza y ayuda. La amistad se rompe cuando se rompe la confianza con críticas a las espaldas o el incumplimiento de promesas
NIVEL 3: la amistad como intimidad y lealtad. A partir de los 11 años los niños consideran la amistad como una apertura al otro que espera que sea correspondida. Las amistades son mas intensas, mas intimas, y a la vez mas exigentes. Este tipo de relaciones, difícilmente se rompen, ya que el perdón y la comprensión mutua son elementos que forman parte de ella. En la adolescencia los amigos son esenciales en los momentos difíciles para aliviar el dolor, el sufrimiento, la tristeza y la soledad. Y al igual que en los niveles anteriores, es importante compartir actividades con ellos
A partir de los 10 años en especial entre las chicas, las amistades quedan limitadas a uno o dos amigos íntimos, ya que el concepto de amistad se ha vuelto mas rigido e implica una serie de condiciones que no se cumplen en todas las personas ni en todas las relaciones.

5.3. Interacción en el grupo de iguales

La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:
_ El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les rodea.
_ La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
_ La formación de la identidad personal del niño.
_ La adquisición de habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños.
_ El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
_ La continuación del proceso de socialización del rol sexual, iniciado en las interacciones padres-niños.
_ El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
_ La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
_ La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales se han considerado como un indicador válido de salud psicológica.

5.4. Estatus en el grupo de iguales

  • Niños populares:
Reciben múltiples nominaciones positivas y casi ninguna negativa. Son niños cooperadores que defienden a sus compañeros, cumplen las normas del grupo y saben comunicarse adecuadamente.
icanplayguitar.jpg
  • Niños rechazados:
No son escogidos para jugar ni para compartir actividades y reciben valoraciones negativas. Manifiestan comportamientos agresivos y/o retraídos, iniciando a menudo las peleas.
0205_bullying_rb.jpg

  • Niños ignorados:
También conocidos como niños abandonados o invisibles, no son mencionados ni positivas ni negativamente. Son niños tímidos y pacíficos que pasan mucho tiempo solo. Tienen pocas habilidades para interactuar con sus compañeros.
404516_400.jpg

  • Niños controvertidos:
También llamados polémicos, reciben muchas menciones por parte de sus compañeros, tanto positivas como negativas. Se implican tanto en actividades cooperativas como actividades antisociales y agresivas. Tienen capacidad de liderazgo pero se comportan agresivamente.
ninos-problema_aislados-150x150.jpg

  • Niños de estatus promedio:
Es el grupo de estatua más frecuente en los grupos (1/3 de los niños lo presentan) son niños que no sobresalen en nada y pasan desapercibidos dentro del grupo. Reciben algunas menciones positivas y otras pocas negativas.

AFECTIVIDAD.jpg



BIBLIOGRAFÍA:
  • CFGS educación infantil. Desarrollo sociafectivo e intervención con las familias. Nuria Prat Marisa del Rio. Ed. Altamar.
  • Manuales de clase ofrecidos por el profesor.

WEBS:
  • www.dpsicologia.com
  • www.psicologiayautoayuda.com
  • www.uam.com

GLOSARIO:


Autoridad participativa: Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad, en este caso de forma dinámica y participativa con otros sujetos.
Vínculo: Unión o atadura de una persona o cosa con otra.
Complejidad: En psicología Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
Rol: papel (función que alguien o algo cumple).





PREGUNTAS:

1- En qué edad la amistad es comprendida como intimidad y lealtad?
a) Entre los 4 y los 5
b) Entre los 6 y los 9
c) Entre los 9 y los 10
d) Apartir de los 11.
La respuesta correcta es la d.

2- Durante los primeros años de escolaridad de Jaime su familia ha ejercido una gran influencia...
a) En el desarrollo social y emocional con sus compañeros de clase.
b) En su desarrollo cognitivo.
c) En su desarrollo personal.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

La respuesta correcta es la d.

3- El sistema escolar se caracteriza por...

a) Por ser una estructura de autoridad jerarquizada que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal y e imparcial.
b) Por la disposición de figuras de autoridad informales.
c) Por la disposición de figuras de autoridad formales.
d) Por la disposición de una figura fraternal.

Las respuestas a,b y c son correctas.

4- ¿Qué características diferencian el apego de la amistad?
a) Una amistad implica una comunicación íntima, sincera y directa.
b) Una amistad es un sentimiento individual que se da en una sola persona.
c) Un amistad es compartir experiencias buenas y malas en la vida.
d) Un amistad significa no esperar nada a cambio; hacer las cosas porque las sentimos sin mirar en las recompensas.

Las respuestas a,c y d son las correctas.

5- Romerto, acaba de llegar a su nuevo colegio, y en lo unico que esta pensando es en ser ya un chico popular...peor ¿Que es verdaderamente un chico popula?

a) Alumnos estimados por la compañía.
b) Alumnos sin la capacidad de .
c) Alumnos de estatus promedio.
d) Alumnos de gran prestigio.

Las respuestas a y d son las correctas.




MAPA CONCEPTUAL:


tem_6_DEF.jpg